sábado, 11 de octubre de 2014

FUNCIONALIDAD DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA


Para comenzar tenemos que saber primero que es un recurso didáctico y así diremos que es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. Los recursos didácticos cumplen muchas funciones en el contexto educativo como por ejemplo:
Proporcionan información al alumno, son una guía para los aprendizajes, puesto que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir, también nos ayudan a ejercitar las habilidades y  desarrollarlas.
Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo. Sin olvidar que en aspecto de la evaluación los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.


 Fundamentos científicos y técnicos, clases: concreto, semiconcretos, abstractos


MATERIAL DIDÁCTICO.-

Son distintos elementos o dispositivos que pueden agruparse de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Estos reúnen medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje.
Se utilizan dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar en un sin fin de maneras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.
El uso del material didáctico permite mejores niveles de eficiencia en el aula, al contar con fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales dentro de los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.-
Son el conjunto de procedimientos y estrategias, que pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos, que permiten al estudiante realizar un aprendizaje significativo.

CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO.-
Con el fin de alcanzar resultados óptimos en la elaboración y aplicación metodológica de los materiales didácticos, se los ha clasificado en dos áreas: por su estructura y por su función.

ESTRUCTURA

  • Materiales Concretos, aquellos que los niños pueden ver y manipular, haciendo uso de todos los sentidos, denominados también materiales de acción.
  • Semi Concretos, que ayudan a hacer razonamientos y a adquirir conceptos generales y abstractos, también llamados material de observación
  • Materiales Abstractos que son notablemente educativos, se los conoce como materiales simbólicos, son utilizados en actividades de refuerzo y evaluación.


FUNCIÓN
 
  • Material Permanente de trabajo
  • Material Informativo
  • Material Ilustrado visual o audiovisual  
  • Material Experimental



Los medios didácticos y su tecnología

Considerando que un  Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas.
En los que podemos identificar los siguientes elementos:
- El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza.
En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.
- El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan, la forma de presentación y el estilo... En definitiva: información y propuestas de actividad.
- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.
- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Funciones que pueden realizar los medios. 


Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:
  • Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
  •  Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.- Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
  • Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
  •  Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tiene.
  •  Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
  •  Proporcionar entornos para la expresión y creación.


Tipos de medios didácticos. 

A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
  • Materiales convencionales:

- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...

  • Materiales audiovisuales:

- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de
televisión...

  •  Nuevas tecnologías:

- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades
de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones
interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo
electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...

- TV y vídeo interactivos.

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