Para comenzar tenemos que saber primero que es un recurso didáctico
y así diremos que es cualquier material que se ha elaborado con la intención de
facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. Los recursos
didácticos cumplen muchas funciones en el contexto educativo como por ejemplo:
Proporcionan información al alumno, son una guía para los
aprendizajes, puesto que nos ayudan a organizar la información que queremos
transmitir, también nos ayudan a ejercitar las habilidades y desarrollarlas.
Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan
y crean un interés hacia el contenido del mismo. Sin olvidar que en aspecto de
la evaluación los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de
los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de
cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
Fundamentos científicos y técnicos, clases: concreto, semiconcretos, abstractos
MATERIAL DIDÁCTICO.-
Son distintos elementos o dispositivos que pueden agruparse
de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Estos reúnen medios y
recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje.
Se utilizan dentro del ambiente educativo para facilitar la
adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Los materiales
didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los
niños pueden aprovechar en un sin fin de maneras y, al mismo tiempo, sirve para
que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo
entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más
profundo.
El uso del material didáctico permite mejores niveles de
eficiencia en el aula, al contar con fundamentos psicológicos, pedagógicos y
comunicacionales dentro de los diferentes contextos sociales, culturales y
geográficos.
RECURSOS PARA EL
APRENDIZAJE.-
Son el conjunto de procedimientos y estrategias, que pueden
ser recursos materiales o procesos cognitivos, que permiten al estudiante
realizar un aprendizaje significativo.
CLASIFICACIÓN DEL
MATERIAL DIDÁCTICO.-
Con el fin de alcanzar resultados óptimos en la elaboración
y aplicación metodológica de los materiales didácticos, se los ha clasificado
en dos áreas: por su estructura y por su función.
ESTRUCTURA
- Materiales Concretos, aquellos que los niños pueden ver y manipular, haciendo uso de todos los sentidos, denominados también materiales de acción.
- Semi Concretos, que ayudan a hacer razonamientos y a adquirir conceptos generales y abstractos, también llamados material de observación
- Materiales Abstractos que son notablemente educativos, se los conoce como materiales simbólicos, son utilizados en actividades de refuerzo y evaluación.
- Material Permanente de trabajo
- Material Informativo
- Material Ilustrado visual o audiovisual
- Material Experimental
Los medios didácticos y su tecnología
Considerando que un
Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo un libro de
texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas.
En los que podemos identificar los siguientes elementos:
- El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que
utiliza.
En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes,
voces, música y algunos textos.
- El contenido material (software), integrado por los
elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos
didácticos que se utilizan, la forma de presentación y el estilo... En
definitiva: información y propuestas de actividad.
- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte
y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.
- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona
unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Funciones que pueden realizar los medios.
Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y
aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden
realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las
siguientes:
- Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.- Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
- Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tiene.
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
- Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Tipos de medios didácticos.
A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en
la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos
en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales
incluye diversos subgrupos:
- Materiales convencionales:
- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos,
documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...- Materiales
manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...
- Materiales audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas,
fotografías...
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de
radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales,
películas, vídeos, programas de
televisión...
- Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos:
videojuegos, lenguajes de autor, actividades
de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias,
animaciones y simulaciones
interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours
virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo
electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos
on-line...
- TV y vídeo interactivos.
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