sábado, 11 de octubre de 2014

LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA EL CURRÍCULO DE AULA

La metodología didáctica es la forma de enseñar, cuando se hace de forma estratégica y con base científica o eficacia contrastada. Es decir los  métodos, recursos y formas de enseñanza que facilitan el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, que en este caso es la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarias para aprender, desarrollar y conocer formas de poder seguir adquiriendo conocimientos.
Actualmente la metodología a seguir para la adquisición por parte del alumno de conocimientos, habilidades difiere mucho de la seguida tradicionalmente. La diferencia fundamental entre ambos modelos de enseñanza es la siguiente:
  •   Modelo tradicional: meramente informativo.
  •   Modelo actual: participativo y comunicativo. 

Y este cambio se ha hecho manifiesto indudablemente también en el currículo aplicado en el aula ya que el mismo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica. El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que se harán para poder lograr el modelo de individuo que se pretende generar a través de la implementación del mismo. 


El concepto currículo se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible.

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